Dance Ability
Robert entra en la sala de música para presentarle a los participantes de The Glee Project al invitado de la semana: Harry Shum jr., ante quien deben interpretar la canción Hey,Soul Sister, dándole suma importancia a sus movimientos de baile. Finalmente, Harry elige a Samuel como el ganador del desafío, y más tarde recibe una clase privada de baile por parte de el.
En el dormitorio de los chicos, Alex dice frente a Samuel que esta vez no se esforzó lo suficiente a propósito, para darle la oportunidad de brillar a otros. Sin embargo, este comentario no cae bien a ninguno, sobre todo a Samuel y a Hannah , que piensan que Alex es un arrogante.
Los chicos ensayan la coreografía de la producción musical de la semana, U Can't Touch This, con Zach Woodleey varios tienen problemas con los pasos, sobre todo Damian y Cameron. Por su parte, el baile es uno de los fuertes de Alex, quien comienza a darle instrucciones a todos, y Marissa dice que espera que el día de la filmación sea tan bueno como alardea de ser.
Más tarde graban la canción con Nikki Anders, y Hannah dice que el rap es uno de sus fuertes, y bromea diciendo que la conocen como "MC Hannah", puesto que suele hacer coros de rap cuando se aburre. Cuando llega Samuel al estudio de grabación, al ser el ganador del desafío semanal, Nikki le pide que grabe algunos coros de rap, entonces él utiliza los que escuchó de Hannah, y Nikki se lo elogia, y luego le pregunta si esos sonidos los ha inventado él. Ante esto, Samuel dice que si, y luego Hannah se enoja con él porque sabe que se los copió a ella.
Llega el día de la grabación con el director Erik White y algunos como Marissa o Lindsay se destacan, mientras que Damian muestra mucha confianza y mejoría desde la última vez. Sin embargo, Cameron y Matheus están muy nerviosos, McKynleigh Abraham no logra concentrarse lo
suficiente, y Alex no pone la energía necesaria.Finalmente todos son llamados al auditorio, donde Zach y Robert les dan las críticas pertinentes a su trabajo durante esta tarea. Marissa, Damian, Lindsay y Samuel son los mejores y pasan a la siguiente ronda. Luego, le critican a Hannah que debe dejar el nerviosismo de lado, pero le elogian la energía que puso y su voz, por lo cual también pasa a la siguiente ronda. Por último, le dicen a Cameron que no tiene que estar tan pendiente de estar realizando bien la coreografía o no, y en su lugar debe enfocarse más en sus expresiones, porque es eso lo que le transmite a la cámara, sin embargo, le dan otra oportunidad y pasa a la siguiente etapa. Al final, McKynleigh, Alex y Matheus quedan entre los tres peores de la semana y deberán cantar un solo cada uno frente a Ryan Murphy, quien decidirá quien se queda y quien se va.
La primera en pasar al escenario es McKynleigh, quien canta "Last Name". Su voz es elogiada por Ryan y le dice que mejoró mucho desde la última vez que estuvo nominada. Además, le dice que siempre quiso alguien que cantara Country en Glee pero no pudo encontrar a la persona adecuada, y ella podría ser esa persona. Luego pasa Matheus, quien canta "Down" y en medio de la canción comienza a quitarse la ropa hasta quedar con el torso desnudo. Ryan, Zach y Robert no pueden evitar reírse. Ryan le dice a Matheus que se animó a mucho más desde la última vez, pero que no debe hacer cosas con las que no se sienta cómodo, porque esa incomodidad se la transmite a su público. Finalmente se presenta Alex, en su primera nominación, quien canta "I Will Always Love You". Ryan Murphy le elogia su increíble voz y el sentimiento que le puso a la canción, sin embargo, le dice que no debe creerse mejor que el resto de sus compañeros, y que debe trabajar más en su humildad.
Robert Ulrich le avisa a los chicos que la lista está publicada, por lo cual los tres nominados van a chequearla. El primero en ver que sigue en el concurso es Matheus, luego Alex, y por último, McKynleigh es la eliminada. Luego de despedirse de sus compañeros, canta "Keep Holding On", acompañada del resto de los concursantes en los coros.
Pairability
Los concursantes se enteran que esta semana deberán cantar la canción "Need You Now" en parejas: Matheus y Alex; Hannah y Damian; Lindsay y Samuel; y Cameron y Marissa. Robert Ulrich entra en la sala de coros para presentarle a los participantes al invitado de la semana, y esta vez, es alguien que ya conocen: Darren Criss, quien ya había sido invitado en el primer episodio. Darren les explica a los 8 participantes restantes que esta semana se trata del trabajo en parejas y de la conexión con su compañero. Las parejas establecidas cantan frente a Darren, quien luego le da una crítica a cada una de las parejas. Además, Darren les dice que esta semana cada pareja tendrá su propia producción musical. Finalmente, elige a Marissa como la ganadora del desafío, por lo cual ella tiene la posibilidad de elegir quien será su pareja para su producción musical. A pesar de haber cantado inicialmente con Cameron, Marissa se da cuenta que el chico se sintió bastánte incómodo en la tarea, por lo cual elige a quien recibió más elogios por parte de Darren, en este caso, Samuel. Además, teniendo en cuenta que esta semana serán cuatro producciones musicales, Marissa aparecerá en uno de los videos de las otras parejas.El primer video es el de Damian y Matheus, quienes cantan "Lady Is a Tramp", y Marissa hace una pequeña aparición caminando por el parque en el que transcurre el video. Luego vemos el video de Hannah y Alex de la canción "Nowadays", presentado como un número de Broadway, donde Alex aparece travestido. El tercer video es el de Samuel y Marissa con la canción "Don't You Want Me". Erik White le pide a Marissa que bese a Samuel al final del video, pero que no le diga a Samuel que lo hará. Marissa lo besa, e incluso después de la señal de "corte" Samuel sigue besando a Marissa, con lo cual ella debe separarlo, y el resto de los participantes quedan boquiabiertos. Por último se presenta el video de "Baby, It's Cold Outside" de Lindsay y Cameron, filmado en blanco y negro, y creyendo que el beso de Marissa fue estratégico, Lindsay besa a Cameron al final del video, con lo cual el chico se pone incómodo y luego llama a su madre para expresarle su preocupación, explicando que es un chico católico y que siente que ha engañado a su novia.
Los 8 participantes se presentan en el auditorio para conocer el veredicto de Robert y Zach Woodlee, quienes anuncian a Marissa y Samuel como los mejores de la semana, y por lo tanto, ambos pasan a la siguiente etapa. Sin embargo, luego de que los dos mejores se retiran, Robert le anuncia a los 6 restantes que cambiarán un poco las cosas, y que esta vez los seis deberán presentarse ante Ryan Murphy, pero cantando en parejas, y los pares serán los mismos que en las producciones musicales.
Los dos primeros en pasar al escenario para cantar frente a Murphy son Hannah y Alex, quienes cantan "Valerie". Ryan elogia la voz de ambos, y sobretodo elogia a Hannah (a quien conoce por primera vez) diciéndole que le pone mucha energía a su presentación, y que sabría escribir un personaje para ella. Luego pasan Matheus y Damian para cantar "These Boots Were Made For Walking", luego de lo cual Ryan elogia enormemente a Damian por el gran progreso que ha presentado, pero le dice a Matheus que nuevamente no está contento con su rendimiento, a lo cual Matheus le cuenta que fue una semana difícil porque tuvo una discusión con Alex, puesto que Alex lució su capacidad de llegar a notas altas frente a Matheus, quien quiso copiarlo pero no pudo, y Alex se burló de él, regodéandose de ser "mejor". Damian defiende a Matheus, dándole la razón y diciendo que a veces Alex puede ser muy soberbio, a un punto que altera a sus compañeros. Por último ingresan Lindsay y Cameron y cantan "River Deep - Mountain High", y al terminar, Ryan saluda a Lindsay por ser la primera vez que la ve, elogiando su increíble voz. Le dice a Cameron que no debe ponerse nervioso en este tipo de situaciones, ni pensar que va a engañar a nadie, porque es justamente actuación, y debe ser convincente en lo que hace, pero también debe saber separar lo personal de lo profesional.
Finalmente, Lindsay, Hannah y Damian son salvados, lo cual deja a Matheus, Alex y Cameron nominados. Aun así, no es necesario que vuelvan a cantar individualmente, puesto que Ryan Murphy tomará en consideración la presentación a duo que hicieron frente a él.
Poco más tarde, Robert le avisa a los concursantes que la lista ha sido publicada, y cada uno se dirige a la cartelera para enterarse si se va a casa o se queda al menos una semana más. Cameron mira la lista y sonríe, ya que sigue en competencia. Al final todo se resume entre Alex y Matheus, los protagonistas del conflicto de la semana, pero finalmente se revela que el eliminado es Matheus.
Como cada semana, el eliminado, en este caso Matheus, canta "Keep Holding On" con el resto de los participantes cantando de fondo, a modo de despedida.